jueves, 7 de marzo de 2013

La prensa es la artillería de la libertad



 Hoy he ido a una presentación de la fotógrafa de guerra Christine Spengler que me ha hecho recordar la razón por la que me decanté por el periodismo. ¿Que cuál es? fácil, en el Mundo hay miles de personas que sufren, lloran, hay guerras, desastres, corrupción, al igual que cosas buenas y grandes fenómenos, sin embargo, todas estas cosas de manera individual no tienen la suficiente fuerza para hacerse oír y es ahí donde  reside la labor del periodista.Los periodistas son el altavoz de esas palabras, su representación, de tal manera que lleguen a todas partes, a cada persona, como si gritaran diciendo : ¡ EH ESTAMOS AQUÍ, EXISTIMOS Y NO QUEREMOS QUE SE NOS DE LA ESPALDA!.

 Siempre que digo que estudio periodismo recibo la misma respuesta : Esa carrera ya no tiene futuro, pero ¿sabéis que os digo? que es el propio Mundo el que no tiene futuro y va cuesta abajo sin la comunicación. Imaginaos por un momento como sería el día a día sin esas comidas con las noticias del Telediario de fondo, sin el tacto del papel del periódico diario, sin los gráficos a todo color y sin esas fotografías que son un puro impacto visual, casi noticias en ellas mismas y por supuesto como olvidarme del olor a tinta y de esa pequeña mancha negra que te deja en los dedos cuando ya has leído varias páginas.

 La comunicación esta hecha de pequeños fragmentos de vida, de realidad. No busca engañar al lector ni manipularle, sino darle la información que necesita para que sepa lo que pasa a su alrededor y pueda tomar sus propias decisiones así como crear opiniones.No digo que la comunicación sea lo más importante del Mundo, pero nadie me podrá negar que es totalmente necesaria.No leemos y escribimos solo porque sea algo bonito, sino porque pertenecemos a la  raza humana y por esa misma razón estamos llenos de pasión. El derecho, la medicina, la ingeniería, la biología...son todas carreras muy nobles y necesarias para mejorar la vida humana, pero es la escritura, la literatura lo que realmente nos mantiene vivos. Es esa capacidad de razonar, de convertir las ideas en palabras la que nos hace humanos.

Estoy perdidamente enamorada y orgullosa de mi carrera, puede que me estrelle pero mientras exista esa remota posibilidad de poder cambiar el Mundo a través de mis palabras pienso agarrarme a ella con`` las dos manos''.En el fondo lo que llevo dentro no es más que un caos de gritos ,un caos de sueños,una lucha por definir mi identidad, pero gracias a ello tengo la esperanza de ser algo más.

 Robert Frost dijo una vez :``Dos caminos divergen en un bosque, y yo tomé el menos transitado de los dos , y aquello fue lo que cambió todo'' y eso es exactamente lo que siento que pasó cuando decidí estudiar periodismo.


1 comentario:

  1. Felicidades, Smurf, por decidirte por el periodismo. Es profesion malvada y heroica; muy santa y muy puta. Pero no es ingenua. Historiador, baja a cronista y es periodista, ¿o nos parece al reves? Ahi tendras, Smurf, la respuesta al periodismo que querras hacer. Pero recuerda...no daras -copio tus palabras- "...la información que necesita para que sepa lo que pasa a su alrededor y pueda tomar sus propias decisiones...", no. No, Smurf, nunca es asi y no creo que fuera bueno. Y menos en tu caso, con la garra de tus textos, entraras de lleno en la nocia y la expondras desgranada de perfiles y cargada de pasion. Dijo no se quie, que a los pueblos no le ha movido sino la poesia. Y tu seras poeta del periodismo. Te recomendaria a varios maestros; pero no me atrevo. Tu los encontraras.

    ResponderEliminar